Lautaro... o Laucha... es uno de nuestros jóvenes escritores. Es de General Alvear (ciudad), Mendoza. Tiene 22 años. Quizás su inspiración proviene de lecturas de ficción, quizás del estímulo de las reflexiones que filósofos y filósofas han compartido le provocan, quizás…
¿Cómo fue tu acercamiento a las letras?
Recuerdo que un día encontré en casa un libro icónico de Nicolás de Maquiavelo, El Príncipe, que era propiedad de mi padrastro. Se lo pedí para curiosear un rato y desde ese día no hubo vuelta atrás; las letras y yo nos encontramos.
¿Cuál es tu método de trabajo? ¿Tenés pautas para seguir o alguna especie de hábito?
Me considero un escritor con un método de trabajo heterodoxo. A veces en cuestión de unas horas consigo dar con un relato u ensayo, y a veces dedico días en escribir algo por el hecho de que hay ideas o imágenes que merecen un desarrollo más preciso o cuidadoso.
¿Planificas mucho o te dejás llevar?
Siempre me dejo llevar, de lo contrario no escribiría.
¿Cómo creas a tus personajes? ¿Y los hechos?
Mis personajes tienen mucho de ficción, como también así de realidad. La mayoría son partes de la personalidad que recupero en las personas que formarán parte del relato. Los hechos son un caso aparte: Todos y cada uno de ellos se dan cita en mi imaginación.
¿De dónde sacas las ideas?
Una charla, una caminata debajo del sol, un viaje, una canción, en fin, la vida misma es el taller de donde saco las ideas.
¿Con qué género te identificas mejor y cuál es el que más te gusta escribir?
No quisiera arriesgarme en encasillar mi obra en un género, pero, si debo ser crítico con ella, se acerca más al realismo mágico, el cual es preferido por mí para escribir.
¿Crees que el entorno influye mucho al escritor?
Claro que sí. Los amigos y amigas, la familia, algún que otro encuentro fortuito por la calle, pero principalmente los dos primeros influyen, por lo menos en mi caso. A ellos les debo gran parte de las ideas que vuelco en los relatos y ensayos.
¿Cuándo acabas una obra, que le sigue?
Le sigue otra obra, pero no de cualquier tipo, una que supere a la anterior en cuanto a impronta literaria, tempo o ritmo de las palabras, narración, entre otras cosas no menos importantes.
¿Qué sueles leer o no leer? ¿Crees que eso influye en tu estilo de escritura?
Suelo leer Nietzsche, y otros autores que me he cruzado en el cursado de la carrera que se han llevado parte de mi corazón. No leo los diarios o los portales de noticias de internet. Repensando la actualidad, lejos estoy de inmiscuirme en sensacionalismos o amarillismos que, verdaderamente, ofuscan el horizonte efectivo de la actualidad.
¿Qué mensaje le dejarías a un chico que comienza a escribir o que se quiere acercar a este mundo?
Que tenga en mente solo una idea: Aprender a escribir como él quiere escribir. Creo que todo escritor y escritora sabe que no hay una receta secreta para comenzar, pero estoy seguro de que el secreto yace en lo profundo de uno mismo, nada más hace falta nadar mar adentro…
Commentaires